Publicado el Deja un comentario

Horarios españoles

Una de las costumbres que más asombran los turistas cuando visitan España, es la de los horarios

No se sabe si se debe a que la hora en España no va de acuerdo a la hora solar, pero lo cierto es que tenemos un descontrol horario de lo más peculiar, visto desde fuera. 

Un poco de historia

En los años 40, recién acabada la Guerra Civil, el dictador Franco decidió adelantar la hora del país para alinearla con la Alemania de Hitler. En realidad, la hora natural de España debería ser la misma que la del Reino Unido o Portugal.

También se cree que debido a la postguerra, y la creciente pobreza que trajo con ella, muchos españoles tenían más de un empleo para poder sobrevivir. Por eso los horarios, sobre todo de las comidas, tenían que adaptarse a los horarios libres entre el cambio de trabajo. 

Los horarios actuales 

Sea cual sea la razón, en España vivimos a otro ritmo. 

La mayoría de los españoles comenzamos la jornada entre las 8 y las 9 de la mañana, posiblemente debido al horario escolar. 

Pero paramos a comer entre las 1:30 y las 3 de la tarde. Y generalmente no paramos media hora, como en otros países. En España nos gusta la sobremesa. Nos gusta juntarnos con amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo. 

La tarde, generalmente, empieza a las 4, que es cuando abren la mayoría de los comercios. 

Los niños también salen del colegio sobre esa hora, así que es cuando suele comenzar la vida en la calle. Los niños juegan en el parque, mientras los padres comienzan a llenar las terrazas de los bares. Posteriormente se les suman los trabajadores que van terminando sus jornadas laborales. 

Es muy común tomarse una caña con una tapa o pintxo después del trabajo, para respirar aire lejos de la oficina, y desconectar de la rutina mientras echas unas risas con los amigos. 

Aunque depende del día y la persona esto se puede alargar mucho, generalmente nos solemos ir a casa entre las 8 y las 9, para descansar un poco, cenar, sobre las 10, y ver un poco la tele hasta la hora de dormir. 

Se dice que los españoles somos los europeos que menos dormimos. Justo llegamos a las 8 horas, y si las llegamos a dormir. Pero, ¿sabes a qué hora es el prime time es España? Entre las 10 y las 12 de la noche! 

Las comidas

Muchos turistas dicen que pasan hambre en España porque tenemos horarios de comida muy espaciados. Pero lo cierto es que generalmente tenemos 5 comidas. 

Mucha veces he oído traducir la palabra almuerzo por comida, cuando en realidad el almuerzo se parece más al brunch. Para nosotros el almuerzo es el parón que hacemos, sobre las 11 de la mañana para tomar un aperitivo. Cuando paramos al mediodía lo llamamos comida. 

Y lo mismo ocurre con la cena. Es cierto que no puedes cenar prácticamente en ningún restaurante español antes de las 8, pero hay millones de bares y sitios en los que puedes merendar. Unas tapas o pintxos acompañados de un refresco o caña es lo más común, pero también los niños comen sus bocadillos o snacks a la salida del colegio. 

En la cena también nos gusta mucho socializar. Entre semana en la intimidad de nuestra casa, con la pareja o familia, los fines de semana con amigos y familia con los que no te juntas entre semana. 

Para los españoles, las comidas son más que una simple ingesta de alimentos para subsistir. Nosotros aprovechamos estos momentos para reunirnos. Sobre todo los fines de semana, es muy común quedar con amigos tanto para comer, como para cenar, y aprovechar la larga sobremesa para ponernos al día hablando de nuestras cosas. Por eso la vida nocturna en España comienza a las 12, pero de eso ya hablaremos en otro post. 

Por tanto, y a modo de resumen, en España tenemos 5 comidas: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. 

¿Has viajado a España y tienes alguna anécdota sobre el tema? Cuéntanosla en los comentarios. Y recuerda que puedes practicar tu pronunciación en nuestra clase práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *