Posted on Leave a comment

Tortilla de patata

Una de las comidas que más se elabora en España es la tortilla de patatas. La puedes encontrar casi en cualquier bar a modo de aperitivo, tapa o pintxo. Y por supuesto tiene muchas variedades: Con cebolla, con pimientos, rellena…

En este post te contamos cómo elaborar una tortilla de patatas tradicional, typical spanish.

Qué necesitas

Para la elaboración, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 6 patatas grandes
  • 6 huevos
  • Media cebolla
  • Aceite de oliva

Cómo se hace

Lo primero que hay que hacer es pelar las patatas, pasarlas por agua y dejarlas escurrir.

En una fuente o bol grande, cortar las patatas en trozos pequeños.

Echar abundante aceite en una sartén grande.

Cuando el aceite esté caliente vierte las patatas y déjalas a fuego lento hasta que estén medio cocidas.

Mientras esperas, pela media cebolla y pártela en trozos pequeños.

Echa los trozos de cebolla y deja que se cuezan junto con la patata.

Bate los huevos en el bol.

Cuando ya esté todo blando, se saca de la sartén y se echa todo de nuevo en el bol junto con los huevos. Se le añade un puñado de sal (al gusto). Se remueve todo y cuando esté todo mezclado se quita casi todo el aceite de la sartén, se echan de nuevo y se deja freír durante 3 o 4 minutos por cada lado.

Ayúdate de una tapa de sartén o un plato para tapar la tortilla y poder darle la vuelta sin que se te caiga.

Existe una larga discusión si la auténtica tortilla lleva o no lleva pimientos. Para hacerla con pimiento, sólo hay que añadir un pimiento verde a la vez que la cebolla, cortado en trozos pequeños, como la cebolla. El resto de la elaboración es igual.

Posted on Leave a comment

Vaquillas

Antes de que empiece el mal tiempo y siempre acompañado de una banda de música, las vaquillas son una de las tradiciones más conocidas y populares de España, sobre todo en el norte. Las más conocidas a nivel mundial son los sanfermines.

A diferencia de las corridas de toros, donde los animales acaban muertos en la arena, en estas fiestas populares se recorta a la vaquilla. Consiste en esquivar los cuernos de la vaca con saltos y quiebros laterales. Los encargados de realizar estos recortes, denominados recortadores, son los jóvenes del pueblo y de los pueblos de alrededor.

En muchos de los pueblos se improvisan recorridos por las calles principales hacia la plaza de toros, que suele situarse en la plaza del pueblo. Ponen vallas a lo largo del recorrido y de la propia plaza para que los asistentes puedan ver las vaquillas desde el vallado sin peligro. En las puertas y ventanas de las calles se instalan unos burladeros de madera para que las personas presentes puedan asomarse a ver pasar las vacas, pero sin el riesgo de que puedan meterse dentro.

Las vacas se sueltan durante unos minutos, y después se vuelve a llevar al corral junto con el resto. Si no va por voluntad propia, sacan un toro manso para que la guíe.

En España es muy común el concurso de recortadores. Además de los ya comentados quiebros y saltos, los recortadores tienen unos aros de metal que intentan poner y quitar en los cuernos de la vaca.

También hay pueblos donde, mientras unas vaquillas están siendo recortadas en la plaza, en la calle colindante sueltan a otras para que se paseen por dicha calle a modo de encierro de San Fermín.

Posted on Leave a comment

Sanfermines

Las fiestas de San Fermín, o como se le llama comúnmente los sanfermines, son unas de las fiestas más populares a nivel internacional. Ernest Hemingway los puso de moda con su novela “The Sun Also Rises”, que en su versión castellana se tituló “Fiesta”.

Toman el nombre de San Fermin de Amiens, hijo de un senador romano. Nació en Pamplona y emigró a varios puntos de Francia para cristianizar a los paganos. Se le consideró el primer obispo de Pamplona. Pero no son conocidos por su nombre, sino por los encierros.

Origen de los encierros

Se dice que ya en el siglo XIV había corridas de toros en Pamplona. Por aquel entonces, los toros se transportaban a pie. Cuando finalmente llegaban a la ciudad los llevaban de noche hasta la plaza para evitar accidentes, y lo hacían los ganaderos a toda prisa. Un jinete delante avisaba al pueblo del paso de los toros. Tiempo después, se desconoce con exactitud la fecha, los carniceros comenzaron a ayudar a los ganaderos a llevar a los toros hasta la plaza, corriendo delante de ellos para guiarles en el camino correcto. Poco a poco fue haciéndose cada vez más popular.

El encierro en datos

  • La fiesta comienza el día 6 de julio a las 12 del mediodía con el chupinazo.
  • A la mañana siguiente comienza el primer encierro, a las 8 en punto de la mañana.
  • Poco antes los corredores le cantan al Santo para pedir protección.
  • 6 toros acompañados por 6 cabestros (bueyes mansos) recorren 875 metros hasta llegar a la plaza de toros.
  • Si no sucede nada significativo, el encierro suele durar entre 2 y 3 minutos.
  • Son 7 días de encierros, del 7 al 14 de julio.

El chupinazo

El 6 de julio, el alcalde y demás concejales salen al balcón del ayuntamiento para lanzar el chupinazo a las 12 del mediodía. Consiste en el lanzamiento de 12 cohetes. Luego el alcalde, o el concejal responsable de dar inicio a las fiestas, se dirige a la gente que llena la plaza, y grita “Viva Sn Fermín!”, con los que se da comienzo a 8 días de fiesta ininterrumpida.

Es costumbre llevar el pañuelo rojo, pero sólo está permitido llevarlo al cuello mientras duren las fiestas. Antes del chupinazo, los pamploneses y visitantes lo llevan en el bolsillo o atado a la muñeca. Y tras el Pobre de mi, los pañuelos vuelven a guardarse o anudarse a la muñeca hasta el año siguiente.

Canciones de inicio y fin

Antes de cada encierro, numerosos corredores se reúnen a la altura de la imagen de San Fermín para pedirle que les proteja en el recorrido. La letra del cántico es la siguiente:

“A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín!”

Origen de las fotos: RTVE.

Y finalmente, cuando el alcalde de Pamplona anuncia el fin de fiesta a las 12 de la noche, miles de pamploneses, con sus velas encendidas, entonan el ya conocido Pobre de mi:

“Pobre de mí, pobre de mí, que se han “acabao” las fiestas de San Fermín”

Y ya sabes lo que dicen, no te puedes morir sin haber visitado los sanfermines, al menos una vez en la vida. ¿Ya has estado? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

Y recuerda que puedes hablar de esto o de cualquier otra cosa en nuestra clase práctica.

Posted on Leave a comment

Expresión “de pata negra”

En este primer post te voy a hablar sobre la expresión que da nombre a esta web. Es una expresión que se utiliza mucho en España, pero en latinoamérica apenas se conoce su significado.

Significados

De pata negra tiene dos significados que se pueden aplicar perfectamente a nuestra filosofía: Uno es tradicional, genuino, característico de un lugar. Muy español, vaya. Otro es de una calidad excelente.

Uno de los platos más tradicionales y demandados en España es el jamón ibérico, considerado de alta cocina. Este tipo de jamón procede del cerdo ibérico, de sus patas traseras para ser más exactos. Los cerdos ibéricos se alimentan principalmente a base de bellotas. Esa es la razón de que su sabor sea tan característico.

Pero, ¿por qué te estoy hablando de cerdos ibéricos? Pues porque los jamones que salen de estos cerdos son considerados la creme de la creme de los jamones. Por eso cuando alguien dice que eso es de pata negra es que es una gran calidad. Y, ¿por qué negra? Muy sencillo. La mayoría de los cerdos ibéricos tienen eses color. Aunque Peppa Pig sea de color rosa, en España existen cerdos negros, que son los que dan el color a la expresión.

Así que ya sabes, cuando alguien te diga que eres de pata negra, es que piensa que eres excelente.

Recuerda que puedes hablar más sobre este u otros temas en nuestra clase práctica.