Publicado el Deja un comentario

Cuando el río suena, agua lleva

Se sabe que el refrán «cuando el río suena, agua lleva» nació en la cultura española, pero se desconoce su origen. El río cuando pasa hace ruido, y cuanto más caudal, más ruidoso es. Pero… ¿Cuál es el significado del refrán? Mejor te lo explico con una historia.

En España, el 19 de marzo celebramos el día del padre, y generalmente es festivo. Este año, mi familia y yo habíamos alquilado un apartamento en AirBnB para pasar ese puente en Madrid. Un par de semanas antes ya se empezaban a disparar los casos de enfermos por coronavirus.

El martes, 10 de marzo, alguien de Sanidad me dijo que ya había rumores de que el Gobierno se planteaba cerrar los colegios para evitar más contagios. Al día siguiente hablé con el dueño del apartamento alquilado diciéndole que seguramente no podríamos ir a Madrid debido al coronavirus. Él, sin ponerme problema alguno, me contestó que era muy poco probable que cerraran colegios, y mucho menos ciudades enteras.

¿Sabes cuál fue mi respuesta? Cuando el río suena, agua lleva.

Moraleja

Si había rumores de que cerrarían los colegios, es porque desde el Gobierno se estaban empezando a preocupar, por lo que pronto tomarían medidas. De hecho, el viernes 14 de marzo, el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma en todo el país, y su correspondiente confinamiento.

El refrán nos enseña que si hay indicios de algún hecho, seguramente ese hecho es cierto. 

Variantes

En ciertos países de latinoamérica, Colombia, por ejemplo, existe la variante «cuando el río suena, piedras trae». 

Y por supuesto, como en muchos refranes españoles, la segunda parte a veces se omite, porque ya se sabe la segunda parte del refrán: “Cuando el río suena…”

Por cierto, ¿sabes cuál es el significado de la palabra puente en este contexto? Te espero en los comentarios. Y recuerda que puedes resolver todas tu dudas, de este post o de cualquier otro tema, en nuestras clases prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *